Finanzas éticas y responsabilidad social empresarial

La propia Comisión Europea, en el Libro Verde y en la Comunicación de Julio de 2002, dedica especial atención al tema de las RSC en PYMES: “El aumento de su práctica en las pequeñas y medianas empresas incluidas las microempresas, es fundamental, porque son las que más contribuyen a la economía y la creación de los puestos de trabajo” Y una de las herramientas mas potentes que existen son las finanzas éticas.

 

Finanzas éticas

 

En Nortlan, como primera correduría de seguros ética y solidaria del Pais vasco que somos, creemos en la coherencia a la hora de abordar la gestión del negocio. Por tanto, no concebimos nuestro modelo de negocio sin contar con una propia política de responsabilidad social o RSC y abogar por las finanzas éticas.

Creemos firmemente que el futuro de las empresas viene determinado por la capacidad de hacerlo bien y hacer el bien. Las finanzas éticas son una via para conseguir que nuestro dinero trabaje por una transformación social, ya que nos hace cómplices del cambio y no de la irresponsabilidad.

¿Qué son las finanzas éticas?

Un modelo de economía 4.0 en el que el beneficio económico no es el centro de las decisiones, aunque también sea importante, sino que el beneficio de todos los actores (trabajadores, proveedores, medio ambiente..) de la economía es lo que prima. Por ello, desde Nortlan trabajamos con la banca ética, con aseguradoras socialmente responsables y con energías renovables .

¿Conoces la inversión socialmente responsable?

Además, dentro de este concepto de finanzas éticas encontramos la inversión socialmente responsable o ISR donde criterios de rentabilidad se conjugan con criterios de sostenibilidad. Las inversiones socialmente responsables pretenden generar un impacto social y medioambiental positivo, además de un retorno financiero.

Si quereis saber más….

Descargar (PDF, 836KB)

¿ Y qué hay de los seguros éticos y solidarios?

Queremos recuperar el gran valor social que cumplen los seguros en la sociedad. Los seguros han fomentado el desarrollo humano a lo largo de la historia y se crearon con un valor solidario, el fin de cubrir las perdidas de los menos actuados con los beneficios del resto. Pero la gente ha dejado de percibir ese valor y seguramente de manera justificada. Desde Nortlan queremos recuperar la confianza en el sector con la figura de los seguros éticos y solidarios.

 

Os dejamos un video de lo que significan las fianzas éticas que os podrá resultar interesante.